NTERPRETE:    Traductor de lenguajes de programación de alto nivel, los interpretes ejecutan  un programa línea por línea. El programa siempre permanece en su forma  original (programa fuente) y el interprete proporciona la traducción al momento  de ejecutar cada una de la s instrucciones. Un intérprete es un programa que  procesa los programas escritos en un lenguaje de alto nivel, sin embargo, está  diseñado de modo que no existe independencia entre la etapa de traducción y la  etapa de ejecución. Un intérprete traduce cada instrucción o sentencia del  programa escrito a un lenguaje máquina e inmediatamente se ejecuta. Encuentran  su mayor ventaja en la interacción con el usuario, al facilitar el desarrollo y  puesta a punto de programas, ya que los errores son fáciles de detectar y sobre  todo de corregir. 
  LENGUAJE  MÁQUINA:  Lenguaje original de la computadora, un programa debe estar escrito en el  lenguaje de la máquina para poder ser ejecutado. Este es generado por software y  no por el programador. El programador escribe en un lenguaje de programación, el  cual es traducido al lenguaje de máquina mediante interpretes y compiladores.
   E.)  Case:   (Computer-Aided Software Engineering o Computer- Aided Systems Engineering)  Ingeniería de Software Asistida por Computadora o Ingeniería de Sistemas  Asistida por computadora Software que se utiliza en una cualquiera o en todas  las fases del desarrollo de un sistema de información, incluyendo análisis,  diseño y programación. Por ejemplo, los diccionarios de datos y herramientas de  diagramación ayudan en las fases de análisis y diseño, mientras que los  generadores de aplicaciones aceleran la fase de programación.
 Las  herramientas CASE proporcionan métodos automáticos para diseñar y documentar las  técnicas tradicionales de programación estructurada. La meta última de CASE es  proveer un lenguaje para describir el sistema completo, que sea suficiente para  generar todos los programas necesarios. 
 Sistemas  Operativos
 Un  sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo,  es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una  computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la  memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además,  proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora  y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.
 Cuando  enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un  autodiagnóstico llamado autoprueba de encendido (Power On Self Test, POST).  Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado,  su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente  que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).  
 Una vez  que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de éste en  su memoria en todo momento. Mientras la computadora esté encendida, el SO tiene  4 tareas principales:
  1.       Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz  gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora.  Interfaz de línea de comando: tú introduces palabras y símbolos desde el teclado  de la computadora, ejemplo, el MS-DOS. Interfaz gráfica del Usuario (GUI),  seleccionas las acciones mediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras  llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús. 
  2.       Administrar los dispositivos de hardware en la computadora · Cuando  corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de  disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc). El SO sirve de  intermediario entre los programas y el hardware. 
  3.       Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco · Los SO agrupan  la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco.  Estos grupos de información son llamados archivos. Los archivos pueden contener  instrucciones de programas o información creada por el usuario. El SO mantiene  una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas  necesarias para organizar y manipular estos archivos. 
  4.       Apoyar a otros programas. Otra de las funciones importantes del SO es  proporcionar servicios a otros programas. Estos servicios son similares a  aquellos que el SO proporciona directamente a los usuarios. Por ejemplo, listar  los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible,  etc. Cuando los programadores escriben programas de computadora, incluyen en sus  programas instrucciones que solicitan los servicios del SO. Estas instrucciones  son conocidas como "llamadas del sistema" 
 El  Kernel y el Shell.  
 Las  funciones centrales de un SO son controladas por el núcleo (kernel) mientras que  la interfaz del usuario es controlada por el entorno (shell). Por ejemplo, la  parte más importante del DOS es un programa con el nombre "COMMAND.COM" Este  programa ti ene dos partes. El kernel, que se mantiene en memoria en todo  momento, contiene el código máquina de bajo nivel para manejar la administración  de hardware para otros programas que necesitan estos servicios, y para la  segunda parte del COMMAND.COM el shell, el cual es el interprete de comandos.
 Las  funciones de bajo nivel del SO y las funciones de interpretación de comandos  están separadas, de tal forma que puedes mantener el kernel DOS corriendo, pero  utilizar una interfaz de usuario diferente. Esto es exactamente lo que sucede  cuando carga s Microsoft Windows, el cual toma el lugar del shell, reemplazando  la interfaz de línea de comandos con una interfaz gráfica del usuario. Existen  muchos shells diferentes en el mercado, ejemplo: NDOS (Norton DOS), XTG,  PCTOOLS, o inclusive el mismo SO MS-DOS a partir de la versión 5.0 incluyó un  Shell llamado DOS SHELL.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario